El pulido pétreo no marcó el surgimiento de aldeas ni el descubrimiento de la agricultura; tampoco hubo una edad de los metales que definiera la formación de un sistema de poder político.
Es de mención, que unos visionarios, describen que en este templo acudían los postulantes a sacerdotes.
Son pescadores, cazadores y recolectores que vivieron en el Holoceno Temprano, hace unos twelve mil años, cuando en los Andes todavía no se practicaban actividades productivas como la agricultura y ganadería.
En esta etapa surgen importantes talleres donde se fabricaban armas y utensilios para diferentes actividades.
Este monumento representa la ideología religiosa de las sociedad andina, la thought de dualidad y complementariedad, Asimismo, representa un alto grado de planificación y una mano de obra organizada.
Las condiciones climáticas similares a las actuales aceleraron el proceso de domesticación de las plantas y animales.
En el altiplano del Titicaca, la Cultura Pucará implementa exitosamente un sistema de cultivo de campos elevados rodeados de agua (camellones o waru waru) que allowía la agricultura en las frías planicies alto andinas.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el dialogo que se concretiza en el trabajo, en la acción-Reflexión.
Durante ese tiempo se construyeron también una serie de edificios religiosos construidos xin88 Nổ Hũ en las partes altas de la colina o en promontorios rocosos, razón por la que fueron calificados como “castillos” o fortificaciones. La cultura Virú hizo grandes edificaciones de barro.
En el valle de Chancay: el templo-palacio de Cerro Trinidad, en donde se corridoró un mural policromado, con diseño de peces entrelazados.
Quillarumi, templo natural de la Luna se encuentra situado en la cima de una montaña al lado SO del templo de Kotosh, aproximadamente a 2,500 msnm., es una formación rocosa en forma de media luna, ornamentada con pinturas rupestres anteriores a la formación de Kotosh, al lado izquierdo se encuentran símbolos y escenas de su vida espiritual y al lado derecho escenas de su vida content.
Fue enterrada con un rico ajuar funerario conformado por orejeras y aretes de oro, vasijas de cerámica y collar de conchas marinas; esto último evidenciaría un contacto con la costa, que se halla muy alejada del sitio.
«Son 18 figuras antropomorfas en una secuencia, entre dos pescados, con personajes que están unos de cabeza, de frente y de perfil, como bailando en una danza ritual, y que muestran el cuerpo famélico, con el estómago casi hundido», detalló.
Obras hidráulicas, realizados en el valle del Rímac, por los “Limas” son dos obras monumentales de ingeniería hidráulica que hasta la actualidad están en uso: